historia


El Taller de Restauración del Arzobispado de Madrid viene desarrollando una intensa labor en la recuperación y conservación de obras de arte sacro desde su origen en el año 1974, cuando el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Vicente Enrique y Tarancón, junto con el Rvdo. P. Fr. José Manuel de Aguilar O.P., crean el primer centro de la Iglesia para la conservación y restauración del Patrimonio Histórico Artístico, ubicado en la madrileña calle de La Pasa.

Este centro, dirigido en un primer momento por el Rvdo. P. Aguilar y a mediados de los años ochenta por el Rvdo. P. D. Francisco Medina Hernández, estuvo impulsado por la Conferencia Episcopal, el Secretariado Nacional de Liturgia y el Movimiento de Arte Sacro (M.A.S.).



Orígenes

En el año 1994 el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Ángel Suquía Goicoechea, Arzobispo de Madrid, decreta la creación del Estudio Taller de Restauración de Arte Religioso "La Almudena" y nombra como director a D. Raimundo Cruz Solís, inaugurándose su nueva ubicación en la calle Diego de León por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Gutiérrez Martín, Obispo Auxiliar de Madrid.

En el año 1998 el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela determina que se dote al Taller de una personalidad jurídica propia y se crea la Fundación Pía Autónoma "Nuestra Señora de la Almudena", con un patronato presidido por el propio Cardenal Arzobispo de Madrid, y formado por un Obispo Auxiliar, delegado del Sr. Cardenal, un Vicepresidente, los Delegados Diocesanos de Patrimonio y de Liturgia, el Ecónomo Diocesano, y dos patronos de libre designación.