actividades


A lo largo de los siglos el arte sagrado ha constituido para la Iglesia uno de los medios más importantes de catequización. Tal patrimonio ha de ser conservado y en muchos casos restaurado, lo cual requiere de la preparación y especialización de personas que, digna y profesionalmente, lleven a cabo este trabajo y logren que el Patrimonio Histórico Artístico pueda seguir usándose dignamente para el culto, contribuyendo de forma eficaz a la misión evangelizadora de la Iglesia.

La Fundación Ntra. Sra. de la Almudena presta un servicio al Arzobispado de Madrid por medio de las siguientes actividades:

- Conservación y restauración de arte sacro.

Dentro de este servicio existen las secciones de escultura y de pintura, donde se llevan a cabo intervenciones sobre bienes muebles e inmuebles en diferentes soportes, con preferencia a los destinados al culto activo de la Iglesias de Madrid. Así mismo se realizan tratamientos in situ cuando las características de la obra lo requieren.





Se llevan a cabo restauraciones, tanto para las diferentes diócesis, monasterios, conventos y comunidades eclesiales, como de obra particular de titularidad no eclesiástica. Así mismo colaboramos con diversos organismos públicos o autonómicos (Comunidad de Madrid), museos (Museo de la Catedral de la Almudena, Museo del Palacio Episcopal de Segovia) y exposiciones temporales (Las Edades del Hombre).

- Asesoramiento y supervisión en trabajos de restauración y conservación.

Constituye un órgano consultivo y de asesoramiento para la Delegación Episcopal de Patrimonio Cultural, supervisando proyectos y trabajos de restauración con el fin de garantizar la idoneidad de los métodos y técnicas de intervención, así como los materiales a utilizar.

- Archivo.

Se lleva a cabo un archivo y catalogación de los trabajos realizados, donde se almacena toda la documentación y el material fotográfico de los bienes restaurados.